¿Cómo instalar un Calentador Eléctrico?

¿Cómo Instalar un Calentador Eléctrico?

Tabla de contenidos

El calentador eléctrico es cada vez un instrumento empleado para ofrecer a su propietario agua caliente cuando  lo necesite. Este tipo de artefactos es muy usado en la actualidad, sobre todo en los tiempos de invierno, donde el frío pega mucho más fuerte. Ante esto, instalar un calentador eléctrico se ha vuelto un trabajo común, y que por supuesto requiere ciertas indicaciones.

Desde luego, este tipo de trabajos, en lo relacionado a la instalación de un calentador eléctrico, generalmente lo hace un gasfitero, plomero o fontanero en el hogar del propietario. Aunque en algunas ocasiones el mismo dueño ha decidido instalarlo por cuenta propia.

En ese sentido, en este texto vamos a ahondar un poco sobre como instalar un calentador eléctrico, de forma sencilla y fácil. Sin tantas dificultades o enredos. E incluso abordaremos algunos detalles que presentan los calentadores eléctricos a quien los utiliza.

La manera más fácil de Instalar calentador eléctrico

La manera más fácil de Instalar calentador eléctrico

Veamos a continuación la manera más fácil de instalar un calentador eléctrico, en este caso en el baño. Pero antes que todo, se necesitarán ciertas herramientas para lograr dicha tarea, entre ellas podemos señalar:

  • Taladro
  • Tornillos
  • Cinta de teflón
  • Alicates de presión

Pasos para la instalación del calentador eléctrico de forma sencilla

Cerrar el suministro de agua al baño

Para empezar a realizar la instalación del calentador eléctrico, es necesario cortar el suministro de agua hacia el baño o en el total de toda la casa. Por medio de la llave de paso, que en muchos casos está en el área del medidor de la casa o en la parte de afuera de los baños.

Este paso es fundamental, para que las tuberías o la conexión de agua que existe en el baño, pueda ser conectado con total facilidad en la parte del calentador, pero también para que no exista ningún contacto de este con agua mientras se realiza la instalación, lo cual pueda perjudicar su funcionamiento.

Insertar los anclajes para el calentador eléctrico en la pared

Ahora es el momento de insertar los anclajes que servirán como soporte para el calentador. Para ello, utilizamos el taladro para abrir los correspondientes huecos en los cuales irán los anclajes, teniendo en cuenta, que estén debidamente alineados para que el calentador no quede torcido.

Con los tornillos que hayamos adquirido, lo insertamos en la pared en el cual estará el calentador, teniendo en cuenta que queden bien sujetos a la pared y no presenten riesgos.

Enganchar el calentador eléctrico a la pared

Ya en este momento, se puede realizar el enganche del calentador eléctrico a la pared. Para este tipo de trabajo, lo más recomendable es contar con otra persona para realizar el montaje de este aparato, sobre todo por lo pesado que pueda llegar a ser y lo peligroso que lo cargue una sola.

Por esto, entre dos personas enganchan el calentador de forma que quede bien sujete hacia la pared. Luego con cuidado, mientras uno está al pendiente del calentador, el otro aprieta las tuercas del calentador hacia la varilla en la que está el anclaje, procurando que quede firmemente sujeto y no se tambalee. 

Conectar el suministro de agua al calentador eléctrico

En la base del calentador eléctrico debe ir lo que se llama los mangos antielectrolíticos enroscados en los canales de agua fría y agua caliente. De allí, se debe de colocar la válvula de seguridad en lo que sería la entrada de agua fría, para controlar el flujo de presión hacia el calentador.

Al momento de enroscar los flujos de suministro de agua fría y caliente, es del todo recomendable, enrollar con cinta de teflón la boquilla de las roscas, para impedir fugas o filtraciones de agua por medio de alguna abertura que haya quedado sin sellar.

Ahora es necesario, colocar los latiguillos a las uniones de la válvula de seguridad  de agua fría, y también al electrolítico que estaría en la parte del suministro de agua caliente. Ya para finalizar, se deberá enroscar los latiguillos a la escuadra del calentador eléctrico.

Ya con esto listo. Se puede abrir el suministro de agua para cerciorarse de primera mano que no tenga ninguna filtración o fuga de agua.

¿Cuándo realizar el cambio de calentador eléctrico para el baño?

En general, los calentadores eléctricos suelen funcionar perfectamente por varios períodos de años. Pero por diversas razones puede existir un poco de deterioro y por lo tanto se hace necesario cambiarlo. Por ello, lo mejor es hacerlo cuando presente estas condiciones:

  • Cuando no logra mantener caliente el agua
  • Empieza a presentar fugas o filtraciones de agua
  • No logra satisfacer las necesidades en cuanto a temperatura deseada
  • Dura mucho tiempo para lograr llegar a una temperatura caliente deseada

Estas son algunos de las razones por las cuales puede generarse la necesidad, de que se cambie el calentador de agua.

Pero en definitiva, lo mejor que puede hacer la persona es contratar a un profesional gasfitero, plomero o fontanero que haga este tipo de trabajos. Sobre todo, porque estos artefactos tienen ciertas condiciones un poco más complejas, que deben ser manejadas por un profesional que sepa de ello a fondo.

Por ello, lo más recomendable es que para instalar un calentador eléctrico, o también para reemplazarlo por uno nuevo. La persona opte, en la medida de lo posible, por contratar a un profesional que tenga los debidos conocimientos sobre dicha materia.

Como profesional y como gasfitero en Lima, garantizamos soluciones rápidas y eficientes para tu hogar. No esperes más y disfruta de la tranquilidad que mereces con el mejor servicio de gasfitería.

Deja un comentario