Para instalar desagües baño es conveniente tener algunas consideraciones al respecto. Porque este tipo de obras, las realiza generalmente una persona especializada o profesional. Pero a pesar de ello, vamos a dar un poco de guía y orientación en este asunto.
Instalar desagües puede ser un asunto un poco sencillo y no tan complicado. No obstante, debe hacerse con mucho cuidado, porque de ello dependerá el buen funcionamiento del baño, en cuanto a la salida de agua y por consiguiente, no puede hacerse mal.
La Forma Más Sencilla De Instalar Desagües De Baño
Veamos la forma sencilla y menos complicada para realizar la instalación de desagües en el baño.
Realizar un mapa de croquis para el desagüe del baño
En primera instancia, para lograr eficazmente una instalación del desagüe en el baño. Se hace oportuno realizar un mapa de croquis, en el cual estén bien detallados el sistema de tuberías de desagüe que tendrá el baño.
Con esto, la persona podrá estar guiada en todo momento, para colocar con total seguridad las tuberías del desagüe de agua. Sin perder el orden y la estructura de las tuberías.
Elegir y seleccionar donde estará ubicado los puntos de desagüe
Ahora bien, a continuación se debe elegir y seleccionar los puntos en los cuales estarán los diversos muebles o artículos del baño, que necesitaran del desagüe. Tal es el caso de la taza del baño o inodoro, la bañera, el lavamanos y finalmente la regadera o ducha.
Con esto hecho, se puede fijar con exactitud dónde deben estar situados los desagües de cada uno de estos muebles del baño. Y por consiguiente, como debería estar situadas las tuberías de agua limpia y las tuberías del desagüe.
Hacer la preparación de todo el lugar
Ya entrando en materia, se debe preparar el lugar para realizar las conexiones e instalaciones. Para ello, se deben cerrar todas las válvulas de agua, o la llave de paso que este dirigida hacia el baño.
De igual manera, es conveniente tapar los agujeros que sean para el desagüe, con alguna malla o herramienta que impida la caída de algún objeto o sustancia por dicho lugar.
Hacer la instalación de las líneas de agua
Ya en este momento, con ayuda del croquis realizado con anterioridad. Se puede instalar lo que serían las líneas de agua del suelo y de la pared. En este caso, sería una para el lavamanos, la regadera o ducha y para la bañera, respectivamente.
Todo esto, en estricta sintonía con lo plasmado en el croquis del baño que nos servirá como guía para realizar la instalación de las líneas de agua.
Hacer la conexión con las líneas de drenaje
Ya en este punto, vamos directamente a la instalación de los desagües en el baño. En este sentido, se necesitarán varios tipos de tuberías, ya que para la taza de baño o inodoro estás son mucho más amplias que por ejemplo el lavamanos y el de la regadera.
Es importante destacar que las tuberías puestas para el desagüe, deben tener una inclinación importante para que el desagüe del agua sea lo más eficiente posible. Finalmente toda la distribución de las tuberías va a depender de las conexiones preexistentes que exista en el baño para la descarga y salida de agua.
Aspectos A Tomar En Cuenta Para Instalar Desagües En Baños
También es necesario tomar en cuenta algunos aspectos o situaciones al momento de instalar desagües en baños, que son importantes a tener en cuenta.
La inclinación del suelo
La inclinación del suelo es un elemento que debe ser considerado seriamente, puesto que en el caso de las regaderas el suelo debe tener una ligera pendiente de inclinación, para evitar que se formen en el baño algunos pozos de agua y no circule eficientemente por el desagüe.
El grado que deberán tener de inclinación las tuberías de agua
Otro aspecto a tomar en cuenta, es que las tuberías deben tener una ligera inclinación para que el flujo del agua por las mismas sea lo más optimo posible en todos los aspectos.
Para la modificación o cambios en el baño
En el caso, de querer modificar el baño. Lo más aconsejable es que en cuanto a la cerámica que tenga removerla del todo. De esta manera se pueda trabajar con una total renovación en este aspecto.
La calidad que deben tener los materiales
Teniendo en cuenta que las tuberías de desagües del baño y demás deben tener una duración bastante larga, es más que conveniente escoger materiales que sean de extrema calidad y no se vean deteriorados en un lapso de corto tiempo.
Ya que el gasto, recurrente en la instalación de tuberías en el baño, es un costo muy alto y por tanto no es recomendable ahorrarse en tuberías de calidad, por no haber realizado las inversiones pertinentes al momento de instalar desagües en baño.
El recorrido de las tuberías y su instalación
Para la instalación de las tuberías. Lo más aconsejable es colocar una que sea lo más lineal posible. Y que además, tengo un recorrido por los desagües lo más corto que se pueda, pero a su vez sea sencilla de instalar en el baño.
¡Contrata nuestro servicio de gasfitería!
Como profesional y como gasfitero en Lima, garantizamos soluciones rápidas y eficientes para tu hogar. No esperes más y disfruta de la tranquilidad que mereces con el mejor servicio de gasfitería.