Las rapiduchas son un modelo de ducha eléctrica que se ha venido popularizando y haciéndose conocida por ser una ducha que ofrece agua caliente al instante para que la persona pueda bañarse sin temer por el frío o por el agua fría. Pero como cualquier artefacto, es necesario saber cómo instalar una rapiducha para usarla.
Por ello, en el siguiente artículo vamos a dar un poco de información sobre cómo realizar la instalación de una rapiducha de forma rápida, fácil y sencilla. Aunque siempre es importante acotar, que un profesional relacionado a esta área será de mucha ayuda para instalar este tipo de artefactos, sobre todo por la seguridad y la confianza.
Instalar una rapiducha de forma sencilla y fácil
Vamos a conocer la manera más sencilla para lograr instalar una rapiducha:
Entre las herramientas e implementos que necesitaremos están:
- Alicate de corte
- Destornillador
- Martillo
- Broca de ¼
- Un taladro
- La rapiducha
- Llave termomagnetica
- Cable THHL n°12
Ahora los pasos para realizar la instalación de la rapiducha
Quitar la electricidad
Es importante empezar, quitando la electricidad del cuarto de baño. En este caso, bajando los breakers de electricidad o los tomas de energía. Con esto, se podrá trabajar sin tener ningún riesgo de que pueda existir algún accidente.
Medir la presión del agua
Es importante que al medir la presión del agua, está de 6 litros por minuto. Ya que esta cantidad es la máxima recomendable, para instalar un rapiducha eléctrica.
Hacer la instalación desde el tablero principal
Hay que hacer la instalación de energía desde el tablero principal hasta la ducha o también se puede hacer desde el foco.
Desmontar la salida de agua de la ducha
En este punto se debe empezar a desmontar la salida de agua de la ducha, dejando el punto de agua abierto y libre. Luego de esto, se debe marcar los puntos en la pared para realizar las perforaciones para la entrada del punto de abasto.
Perforar la pared
Ahora con el taladro se realiza la perforación de la pared, en conjunto con el broca ¼, y finalmente se asegura con los anclajes.
Instalar la rapiducha
Ahora se procede a instalar la rapiducha. Ya en la pared se coloca la rapiducha, en conjunto de todos los accesorios que dispone para su correcto funcionamiento.
Hacer la conexión eléctrica
Ahora viene la conexión eléctrica. Con el cable THHL2 se conecta desde el tablero principal donde se ha hecho el arreglo necesario, hasta el equipo en donde está colocada la rapiducha.
Probar la correcta instalación de la rapiducha
Ahora es el momento de probar el equipo y saber si funciona correctamente. Para ello, se debe dejar purgar el equipo, para esto se apaga la llave termomagnetica y por un tiempo de dos minutos, se deja que corra el agua. Ya después de haber realizado esto, se puede usar de forma regular la rapiducha.
Finalmente, la rapiducha es un artefacto eléctrico que tiene sus dificultades y complejidades. En dado caso, de querer estar plenamente confiado y seguro de la instalación, puede pedir ayuda profesional a una persona capacitada en esta área, tal como puede ser: un gasfitero, fontanero o plomero.
¡Contrata nuestro servicio de gasfitería!
Como profesional y como gasfitero en Lima, garantizamos soluciones rápidas y eficientes para tu hogar. No esperes más y disfruta de la tranquilidad que mereces con el mejor servicio de gasfitería.