Herramientas de un Gasfitero

Los trabajos de gasfitería, dependen de muchos aspectos. Y no solo el de la capacidad profesional de la personal, lo cual es muy importaba, pero no lo único. Puesto que se necesitan implementos o herramientas de gasfitero específicas y básicas para llevar a cabo un buen trabajo en el área de la gasfitería.

En ese sentido, veamos con detalle los elementos más básicos de herramientas que los gasfiteros deben utilizar para realizar su trabajo de forma eficiente y eficaz, en el área de las tuberías de gas, de aguas y también de desagües, así como de fugas.

Lista de las herramientas de más básicas de un Gasfitero

Entre las herramientas de gasfitero más básicas e imprescindibles que debe contar, podemos mencionar las siguientes:

1. Llave inglesa

Herramienta de gasfitero Llave Inglesa

La llave inglesa es un instrumento fundamental para todo tipo de profesionales que se dedican a trabajos del hogar. Entre ellos el gasfitero. Ya que esta herramienta cumple con la función de ajustar o aflojar tanto tornillos y tuercas. Además de que cuenta con una abertura es ajustable a cualquier clase de medidas.

Esto lo convierte en una de las herramientas más prácticas y necesarias para cualquier profesional, sobre todo para el gasfitero.

2. Llave  grifa

Herramienta de gasfitero Llave Grifa

Esta herramienta es utilizada para aflojar o ajustar griferías, tuberías de agua y también objetos de gran tamaño en un baño o cocina. Esta es una llave metálica, que cuenta con una parte fija y otra móvil, la parte móvil la podemos ajustar hasta tener el objeto bien sujetado y con el mango poder aflojarlo o ajustarlo, como la persona quiera.

Este instrumento es uno de los más utilizados en gasfitería. Porque hace el trabajo de ajustar o aflojar tuberías u objetos grandes y complejos, mucho más fácil.

3. Sierra

Herramienta de gasfitero Sierra

Otro elemento que es parte de las herramientas de gasfitero, es la sierra. Este es un objeto con una hoja dentada que posee un mango. Con ella el gasfitero puede cortar tuberías de plástico y otros objetos para colocarlos en el baño o en la cocina.

De entre todos, es un elemento práctico y muy necesario para colocar sistemas de tuberías nuevos en el caso de los baños.

4. Cinta de teflón

Herramienta de gasfitero Cinta de Teflón

Aunque no sea una herramienta metálica. La cinta de teflón es uno de los instrumentos más usados por los gasfiteros en distintos trabajos y áreas. Se puede decir que es el objeto más polifacético, por la variedad de objetos que abarca en su uso.

Esto es así, porque la cinta de teflón, es utilizada para sellar bocas de tuberías de agua, sellar las entradas de tuberías de gas y de griferías; y esto se hace con el fin de sellar dichas aperturas de forma hermética impidiendo cualquier tipo de fuga en el mismo.

5. Pinza a presión

Herramienta de gasfitero Pinza a Presión

Esta herramienta es utilizada por gasfiteros con mucha frecuencia. Ya que estas son pinzas que inmovilizan por medio de su apertura, logrando con esto que su portador pueda arrancar, torcer, flexionar, arrancar el objeto que está inmovilizado.

Generalmente es utilizada para sacar tornillos, torcer alambres, doblar tuberías pequeñas y para otros fines que el gasfitero decida conveniente. Por tanto, este elemento tiene muchas utilidades que ofrecer.

6. Lima

Herramienta de gasfitero Lima

La lima es otra herramienta muy utilizada en el ámbito de la gasfitería. Aunque claro, no es tan elemental para algunos, pero sí, tiene un cierto grado de utilidad que desde luego es importante mencionar.

Este instrumento es el más ideal para limar las asperezas que tengan las tuberías antes de conectarlas con el sistema al cual estarán añadidas. Por tanto, es una necesidad poder contar con el cuándo se está realizando un trabajo de gasfitería.

7. Nivel

Herramienta de gasfitero Nivel

La herramienta del nivel es un instrumento muy útil para utilizar. Puesto que, permite que todas la tuberías queden en perfecto equilibrio en una conexión. Esto debido, a que esta barra tiene en su interior tres tubos de cristal los cuales están llenos de agua y con una burbuja en su interior.

Para lograr el equilibrio solo basta poner la barra sobre algún objeto o lugar y cuando la burbuja esté en el medio, es porque está perfectamente equilibrado. Esto se usa en tuberías y conexiones que serán instaladas en el baño para el agua.

8. Sopletes

Herramienta de gasfitero Soplete

Los sopletes también son otra herramienta que se usa en el ámbito de la gasfitería. Sobre todo para soldar algunas tuberías que son necesarias y poder unirlas con mayor eficacia. Este elemento debe utilizarse con sumo cuidado, puesto que generalmente son de gas metano o propano.

9. Taladros

Herramienta de gasfitero Taladros

Para la perforación necesaria en algunos sitios más duros, los taladros son otra herramienta que es utilizada. Ya que para un gasfitero en algunas ocasiones será necesario poder abrir superficies para poder insertar algún componente en específico.

Por tanto el uso de taladros es algo bastante común y necesario.

10. Cortatubos

Herramienta de gasfitero Cortatubos

Es un elemento mucho más específico, puesto que el cortatubo se posiciona como una herramienta que corta de forma limpia cualquier clase de tubería, sin problema. Existen de variados tamaños, sirve para corta tubos circulares en un perfecto ángulo.

11. Wincha

Herramienta de gasfitero wincha

12. Tenazas

Herramienta de gasfitero tenasas

13. Mordaza de cadena

Herramienta de gasfitero mordaza de cadena

14. Abocinador

Herramienta de gasfitero abocinador

15. Llave de lavabo

Herramienta de gasfitero llave de lavabo

16. Sopapa

Herramienta de gasfitero sopapa